lunes, 30 de junio de 2014

La maldición del Balón de Oro

En el fútbol actual se dice que el dinero y la fama los ganas con tu club, pero la gloria se ganas con tu selección nacional, creemos que es más que verdadera esa afirmación, pero existe una relación extraña entre ambas cosas, y es que al parecer puedes ganar ambas, pero no en la misma temporada. El Balón de Oro fue un premio otorgado desde 1956 hasta el 2009, para ser reemplazado desde entonces por el premio FIFA Balón de Oro, la misma gracia pero con el nombre del dueño del fútbol, pero desde su creación nunca se vio que el ganador de este trofeo levante la misma temporada ni la Jules Rimet ni el Trofeo Mundial de la FIFA.

Foto: www.eluniversal.com.co/

En un principio, eran 53 periodistas que luego fueron ampliados a 96, los designados por la revista France Football para que votaran y así elegir al ganador, el cual solo podía ser europeo, pero en 1995 cambiaron las reglas y se pudo elegir a jugadores de diferentes partes del mundo. Ya con el cambio al FIFA Balón de Oro se les permite a los capitanes y entrenadores de diversos equipos del mundo poder participar de la votación. Ahora bien, debemos tener en claro que para esta estadística curiosa, se toma en cuenta el calendario deportivo europeo, es decir, la entrega se da en Diciembre, pero la temporada acaba entre Mayo y Junio, por lo que demostraremos que cuando se premió a un jugador en Diciembre, seis meses después era un jugador de otro país el que levantaba la copa del mundo.

Foto: http://img02.mundodeportivo.com/

Está claro que una imagen vale más que mil palabras, por lo que dejaremos con imágenes una muestra de lo explicado.

Los mejores goles de los mundiales

A todas las personas que nos apasiona ver fútbol siempre nos gustará ver goles y jugadas fantásticas, las cuales nos hagan vibrar, llorar o gritar de emoción. Sin duda alguna, el fútbol es el deporte que más alegrías da a la gente. Es el único deporte que puede calmar guerras, que puede unir a un país y, por más que alguna vez una persona diga que no le gusta este deporte, al final le terminará atrayendo. 

A lo largo de la historia de los mundiales se han venido dando goles que quedarán grabados para siempre. Se trata de esos goles que son tan espectaculares, que todo el mundo siempre quiere intentar hacer por lo menos uno en toda su vida. Aquellos goles increíbles que solo los dotados por Dios pueden ser capaces de hacer. Lo mejor de todo esto es que cada día que pasa, este deporte se vuelve mucho más atractivo. Pero no podemos olvidar el pasado, ya que sin él, no habría tantas historias que contar. 





Las grandes decepciones

Puedo comenzar diciendo que en los diferentes mundiales siempre se ha dado alguna que otra gran decepción en base a las selecciones que llegaban como favoritas y que luego se iban por la puerta de atrás. Como dato, podría decir que desde 1950, se vienen dando cosas raras en los mundiales. Todo comenzó con el "Maracanazo" en el mundial de Brasil de 1950. La selección brasileña llegaba como favorita a llevarse la copa del mundo, pero, al final todos sabemos el desenlace de aquella historia tan contada. Luego, en el mundial de Suecia de 1958, la gran decepción fue Argentina en donde la albiceleste volvía a jugar un mundial después de muchos años de ausencia; se fueron con una goleada catastrófica por parte de Checoslovaquia (6 a 1).


(Foto: pasionlibertadores.com)

Algunos años despúes, la naranja mecánica (Holanda) llegaba a Italia 90 como candidata a llevarse el mundial y, a su vez, arrasar con todos los demás equipos que se cruzaran en su camino. El camino duró hasta octavos de final en donde perdieron contra la Alemania Federal. Luego, cuatro años más tarde, la selección colombiana llegaba como favorito por todos los sudamericanos a llevarse la copa del mundo tras lo demostrado en las eliminatorias. Tenían un muy buen equipo, pero se quedaron en fase de grupos

                                                       (Foto: pasionlibertadores.com)

Ahora, hablando con un poco más de memoria, enCorea-Japón 2002, la gran decepción fue Francia, que, con un gran equipo que venía de salir campeón del mundo del mundial jugado en su país, solo alcanzó 1 punto en la fase de grupos y con eso le dijo adiós al mundial. También, otra gran decepción fue Argentina, que llegaba como uno de los candidatos y también se quedó en fase de grupos. Luego, ocho años después, llegó el mundial de Sudáfrica 2010. Francia e Italia fueron las grandes decepciones de este mundial, ya que ambas venían de ser finalistas en el mundial pasado y sólo se quedaron en fase de grupos mostrando un juego que dejaba muchísimas dudas. 


                                                    (Foto: pasionlibertadores.com)

Ahora se viene jugando el mundial de Brasil 2014. Ya pasó la fase de grupos y muchos equipos han dejado una deuda enorme. Es el caso de España (campeón mundial de Sudáfrica 2010), Italia, de Inglaterra, de Portugal, etc. Todas las selecciones con un gran plantel, con los mejores jugadores del mundo. Pero, con eso no basta. La historia de los mundiales refleja que, no importa cuántos jugadores de excelente nivel puedan haber en un equipo, lo que importa es la forma en cómo estos muestran su juego en unión. Ya que no se trata de hacer que la figura del equipo brille, sino todos en general. 

domingo, 29 de junio de 2014

Mundiales en América

En el continente americano se han jugado ocho mundiales y qué mundiales. Aquí se vivió de todo, Lo curioso de esto es que, hasta ahora, la copa se ha quedado en casa; y al hablar de casa me refiero a que los campeones han sido diferentes paìses de américa. 

- Brasil obtuvo 3 de sus 5 copas del mundo en el continente americano. Estas fueron en los mundiales de Chile 62, México 70 y Estados Unidos 94. 

- Argentina obtuvo sus dos copas del mundo. En los mundiales de Argentina 78 y México 86. 

- Uruguay obtuvo sus dos copas del mundo también. En los mundiales de Uruguay 1930 y Brasil 1950. 

El buen Ernie

Los mundiales de fútbol están llenos de anécdotas, tenemos de las buenas y de las malas, de las sorprendentes y de las raras, así como también tenemos las que son únicas, este es el caso del holandés Ernie Brandts, quien es el único jugador en la historia de los mundiales en marcar un gol y un autogol en el mismo partido; sucedió en el Mundial de Argentina 78, en el encuentro en que Holanda derrota 2-1 a Italia y aquí les contamos los hechos.

Foto: www.tiemporeal.mx

El mundial del 78 aún se jugaba con un sistema distinto al actual, luego de jugar la primera etapa de grupos, pasaban 2 primeros a otros grupos, fue así como Holanda clasifica segundo en su grupo (detrás de Perú) e ingresa al grupo formado además por Italia, Alemania Federal y Austria. El 21 de Junio, en el Monumental de Buenos Aires, se enfrentaban Holanda e Italia en un partido lleno de estrellas de la talla de Neeskens y Krol por los naranjas o Tardelli y Rossi en el equipo rival,  pero el joven Ernie de 22 años se encargaría de que se hable de él en este partido y de hacer historia. A los 18 minutos, un ataque italiano dejaba mano a mano a Rossi y cuando estaba por definir apareció Brandts para con una barrida no solo colocar el 1-0 en contra, sino que también choco con su portero Piet Schrijvers y lo sacó lesionado, todo mal para el buen Ernie. Pero el fútbol sabe de revanchas, y se la daría rápidamente, a los 50', una pelotera fuera del área italiana dejo a Ernie en medio de varias camisetas azules, no lo dudo, metió un fierro de larga distancia marcando un golazo, era el uno a uno y el momento histórico hasta el momento inigualable, un mismo jugador había marcado un autogol y un gol en el mismo partido en un mundial. El partido quedó 2-1 a favor de Holanda, a los 75' Haan marcó uno de los mejores goles de los mundiales, desde unos 37 metros, pero curiosamente, eso quedará solo para la anécdota y estadística.


Holanda perdería la final de ese mundial contra el local Argentina, el buen Ernie ahora con 58 años dirige un equipo de Tanzania sin mucha pena ni gloria, con su selección marcó 5 goles, 6 si contamos el gol en contra, pero siempre será recordado como el primero y único (hasta la fecha) en marcar en el mismo encuentro a favor y en contra en un mundial. Aquí dejamos unos datos para el recuerdo.

Foto: www.todocoleccion.net