martes, 1 de julio de 2014

El agua bendita de Bilardo

Mundial de Italia 90. En la tarde del 24 de junio en Turín, les tocó enfrentarse frente a frente a Brasil y Argentina por los octavos de final. Sin duda alguna se jugaría un gran partido debido a que era, es y siempre será un clásico. El honor estaba en juego. 

                                                                      (Foto: Ole.com)

Brasil atacaba con todo y los argentinos no tenían cómo pararlos. Los brasileros fallaban muchas oportunidades. Los argentinos eran superados ampliamente en el trámite del partido. Pero Argentina tenía a Diego Armando Maradona, quien, tras una genial jugada de contragolpe, cedió el balón a Caniggia y este se llevó al arquero Taffarel y logró meter el único gol del partido con el que Argentina vencería a Brasil y lograría la clasificación a cuartos de final. 

Pero, eso no fue lo más comentado del partido. Surgió algo más. Algo muy curioso. Algo que generó muchísimo debate y que se pudo corroborar, recién, muchos años después de aquél partido tan mediático. Surgió la leyenda del "Bidón de agua de Bilardo". 


                                                           (Foto: curiosidadesdelfutbol.com)                                                 

El protagonista de esta pequeña historia fue Branco, lateral izquierdo de Brasil, que durante el partido subía y bajaba constantemente. Tan seguido lo hacía, que en uno de sus recorridos quedó casi exhausto. Se acercó al banco de suplentes de Argentina y pidió un poco de agua para rehidratarse. Aquí es donde le dan un bidón de agua, el cual, el jugado tomó el agua rápidament, pero al terminar comenzó a sentise un poco mal y al rato tuvo que ser cambiado. Branco comentó que algo le habían metido al agua y que eso fue lo que lo hizo sentir así. A esto, los dirigentes brasileros trataron de corrobar esto mediante juicios ante la FIFA, pero nunca se pudo comprobar qué fue lo que realmente pasó. Eso se pudo comprobar cuando 15 años después de lo ocurrido, cuando Diego Maradona y José Basualdo rompieron su silencio dando los detalles que sólo ellos podían saber. Basualdo comentó que se le dió ese bidón a Branco, debido a que este cobraba los tiros libres. 

                                                      (Foto: Wikipedia)

Es una anécdota de tantas que podemos encontrar en los mundiales, un poco de astucia pero a la vez de injusticia por parte del comando técnico argentino, pero son cosas que quedaron en el pasado. Lo que se dice hoy en día es que cuando a Brasil le toca jugar contra Argentina de visitante, vienen con sus propias aguas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario